Drama de madres entre 15 y 19 años en República Dominicana

Posted on August 31, 2008. Filed under: Noticias |

Fuente: El Caribe

Un 17 por ciento de las dominicanas entre 15 y 19 años son madres, asegura el  estudio “Madres adolescentes en República Dominicana”, realizado por el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La investigación se realizó procesando la base de  datos de adolescentes dominicanas del Censo de Población y Vivienda de 2002.

La One indica que la mayoría de madres adolescentes dominicanas, mujeres entre 15 y 19 años, han tenido un solo hijo (71%) y solo el 29% tiene de 2 a 4 hijos.

Un porcentaje muy bajo tiene 4 hijos: las adolescentes entre 18 y 19 años, lo que indica un inicio extremadamente precoz de su maternidad, continúa el estudio.

Asimismo, la investigación reveló cómo la probabilidad de ser madre o quedar embarazada aumenta con la edad, ya que en tal situación estaba el 7% de las mujeres de 15 años y 41% de las de 19 años.

El estudio también estableció que mientras más pobre y menos estudios académicos tiene una mujer, más posibilidades existen de quedar embarazada a una edad muy temprana.

Es por ello que en República Dominicana, como en todo el Tercer Mundo en sentido general, es en la zona rural donde el problema tiene mayor incidencia, concentrando las ciudades la población más instruida y de mayor ingreso.

Un porcentaje menor de madres adolescentes lo exhiben por ende el Distrito Nacional, Santiago Rodríguez y San Pedro de Macorís, que presentan porcentajes de pobreza menores respecto al resto del país y un mayor acceso a la educación y escolaridad.

Necesidad de información sobre salud

La menor posibilidad de acceder a  información sobre su salud sexual y reproductiva, limitan  el conocimiento de la joven sobre aspectos fundamentales de su sexualidad, como funcionamiento de su cuerpo, posibilidad de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, afirma el documento de la One.

Agrega que la maternidad adolescente es un problema que  afecta a un grupo social del país y debe ser objeto de atención, pues es una de las razones por las cuales se practican en el país muchos abortos mal hechos.

Sus consecuencias son varias: además de afectar la salud, también afectan  la vida escolar o académica de la madre, pues cuando quedan embarazadas deben asumir otras responsabilidades, que no pueden compartir  con los estudios, por lo que deciden tener al niño y dejar la escuela.

Make a Comment

Leave a comment

2 Responses to “Drama de madres entre 15 y 19 años en República Dominicana”

RSS Feed for Adolescentes Embarazadas Comments RSS Feed

yo soi estoi embarazada y soy adolecente
tengo apenas 16 años
i la verdad
que dije NO al aborto
i SI la vida..
no estoi sola. el padre de mi bebe que es mi novio
hace 4 años q esta con migo.
y tengo el apoyo de mucho gente.
tambien se que hai criticas de mucha gente porque no es normal
pero yo les aconsejaria que antes de criticar o hablar mal se fijen lo que hacen.
porque tarde o temprano podria pasarle lo mismo a sus propios hijos.
no escupas al cielo te cae en la cara.
desde ya le cuento que estoi muy feliz se que no es la edad. pero se dio asi

un beso
suertee

aniita 🙂

yo tambien estoy embarazada.. del 4 hijo.. y tengo 20 anos.. el primero lo tuve a lo 14.. y no me arrepiento.. ademas no soy dominicana, soy italiana hace un ano y medio que vivo en dominicana.. es verdad que hay muchas muchachas que sale embarazada cuando no deben y no pueden.. yo sugiero de pensar primero..:
es mejor dar a lus un nino para ponelo a pasar trabajo o cuidarse antes de salir embarazada?
yo no soy rica.. vivo en un barrio en santo dgo este.. pero a mis hijos no le falta nada.. mi esposo (dominicano) trabaja, los ninos estan en un colegio y comen todos los dias.. pero no todo el mundo es asi.. –

Si yo se que estoy pasando trabajo.. trato de cuidarme .. para no tener hijos y ponerlos a pasar trabajo igual que yo.. ademas en este pais exise il SIDA y esta en todos lo lados.. hay gente que ni sabe de tenerlo y se lo pegan a pila de gente.. si que les digos a todas: CUIDENSE, si no es para ustedes mismas haganlos para sus futuros hijos..
bye


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...