Evitar el embarazo durante la adolescencia ES POSIBLE

Posted on August 31, 2008. Filed under: Blogeando | Tags: |

Ante la proliferación de embarazos en adolescentes y la problemática que esto ha desatado, encontré esta  voz de esperanza  en medio del desierto.

Fuente: Artemisa Digital

El inicio de las relaciones sexuales en la actualidad ocurre cada vez a edades más tempranas. Se ha comprobado que la mayoría de los adolescentes no utilizan anticonceptivos en su primera relación sexual. Esto indica que actúan con poco sentido de la responsabilidad.

A nadie asombra el hecho de llegar a una consulta de gestantes o de genética y encontrar allí a una o varias adolescentes en estado de gravidez. Es algo normal ver en una sala de maternidad de un hospital a niñas de apenas catorce o quince años con sus bebitos en brazos. Estudios sobre el tema demuestran que la falta de comunicación con los adolescentes es en nuestros días una de las principales causas del embarazo en estas edades.

Se hace necesario entonces que, tanto hembras como varones, estén bien informados sobre los riesgos del embarazo en estas edades. Tenemos que educarlos en valores que refuercen el amor, el respeto en las relaciones de pareja y la práctica del sexo protegido.

Los adultos somos los máximos responsables del accionar de los jóvenes. No es suficiente decirles que no tengan relaciones íntimas, tenemos que convencerlos de que estas no son necesarias en edades tempranas y que pueden traer serias complicaciones a su vida.

En este período de la existencia de los muchachos y muchachas, si es posible, antes de que comiencen sus relaciones sexuales, debemos hacerlos reflexionar sobre este tema e insistir en el uso del condón como el método anticonceptivo más apropiado. Hacerles ver que el sexo no protegido o tomado a la ligera, es un riesgo grande, entre otras cosas, porque existe la posibilidad de un embarazo no deseado. Ellos deben saber que además de evitar el embarazo, el uso del preservativo también evita las infecciones de transmisión sexual, entre las cuales el SIDA es la más peligrosa.

A los adolescentes debemos explicarles y lograr que interioricen que aún no es tiempo para la maternidad, ni la paternidad. Que pueden disfrutar esa etapa de la vida estudiando, preparándose para el futuro, practicando deportes, dialogando y compartiendo sus ideas y preocupaciones con la familia y profesores, o participando con su grupo de amigos y amigas en actividades recreativas saludables.

La mayoría de las muchachas se embarazan por no tener conocimiento del riesgo al que se exponen, lo ven como algo que no les va a suceder. Otras lo niegan, piensan que no les toca todavía, no lo dicen, y en ocasiones no hay tiempo para una atención especializada que evite complicaciones.

Lo cierto es que después, cuando la muchacha queda embarazada por desprotección, en muchos casos el varón se esfuma, se desentiende del asunto o asume conductas erróneas. Muchos ven la situación como algo ajeno, cuando verdaderamente la responsabilidad es de ambos, por tanto la solución a adoptar debe ser de mutuo acuerdo.

Ante esta manera irresponsable de actuar, muchas madres alertan a las chicas a su manera, y buscan la solución sin contar con el varón. Pero a estos ¿quién les aconseja cordura, responsabilidad, respeto por su novia o simplemente por la muchacha con la que mantiene relaciones sexuales, aunque sea de manera ocasional? ¿Quién les exige que asuman sus compromisos?

Lamentablemente, en algunas familias aún incitan al varón a mostrar su hombría a través de la práctica sexual y les enseñan que son solo las féminas quienes deben cuidarse por ser las que se embarazan.

Es cierto. Las muchachas son las que más pierden en estas circunstancias. Por eso los padres tenemos la obligación de orientarlas, y hacerlas comprender que el embarazo en esta etapa siempre constituye un riesgo para su salud, tanto si se interrumpe la gestación como si se decide a tener el bebé.

Algunos jóvenes practican el sexo desprotegido con el falso concepto de que con un aborto o una regulación menstrual pueden interrumpir el embarazo y el problema queda resuelto. Están en un grave error, los adultos tenemos que orientarlos y demostrarles que estos no son métodos anticonceptivos.

Son opciones, que no deben ser consideradas como aceptables, pues implican riesgos para las adolescentes como perforación del útero, infección, sangramiento, entre otros. Lo ideal es evitar que se produzca el embarazo en estas edades.

Es importante que los adolescentes interioricen que la gestación en esta etapa es muy peligrosa, que interrumpe su vida y sus sueños futuros, al tener que asumir una responsabilidad que todavía no les corresponde, mientras el resto de sus compañeros siguen el curso normal de las actividades propias de su edad.

Ellas deben saber que cuando quedan embarazadas se arriesgan porque violentan sus proyectos de vida y sus estudios. Deben conocer que su organismo no tiene el desarrollo necesario para enfrentar el proceso de gestación, y que además le falta instrucción y madurez para asumir la gravidez y criar a sus hijos.

Se sabe que en la etapa de la adolescencia, por los cambios que ocurren, se hace más compleja la comunicación entre estos y los padres, pero debemos actuar con mucha inteligencia pues este es el momento en que más nuestros hijos nos necesitan.

Es imprescindible que se establezcan buenas relaciones interpersonales y de confianza con los jóvenes. Hacerles saber que pueden tener una conversación franca, libre y sin imposiciones. Este puede ser un medio eficaz para orientarlos.

Los riesgos de quedar embarazada para una adolescente comienzan desde que tiene su primera menstruación. Evitar que esto ocurra es posible, por ello les digo que si tienen hijos en esta edad lo primero que deben lograr es convertirse en su mejor amigo o amiga, nunca dejen pasar la ocasión para hablar con ellos sobre estos temas, que aclaren sus dudas e inquietudes y que tengan una actitud abierta y positiva ante su sexualidad.
Por Aleida Ledón (datos de Internet) (27/08/08 10:00 a.m. hora local)
e-mail:
rdigital@cmad.icrt.cu

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: