Los padres deben ser la principal fuente de información para promover una educación sexual segura

Posted on July 10, 2008. Filed under: Lecturas Recomendadas, Prevención | Tags: , , |

En una época en la que muchas adolescentes se resisten a usar el condón como un método preventivo de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos a destiempo y no deseados, el rol de los padres en la educacións sexual de sus hijos es imperante!

Fuente: Daily News en Español

Marcela Espíldora

La mayoría de los padres latinos fueron criados en familias y culturas con poca o nula comunicación sobre sexualidad, y muchos admiten sentirse incómodos y avergonzados al hablar de sexo con sus hijos. Una nueva guía busca crear el diálogo entre ambos, en un esfuerzo por reducir los altos índices de embarazo adolescente.

La guía “Parent Adolescent Communication about Sex in Latino Families” intenta dar pistas claras sobre cómo las familias pueden mejorar los niveles de comunicación acerca del comportamiento sexual juvenil, en un esfuerzo por reducir los altos índices de embarazo adolescente en la comunidad latina.

Según datos entregados por The Campaign to Prevent Teen and Unnplanned Pregnancy, fundada en 1996, 3 de cada 5 adolescentes latinas quedan embarazadas por lo menos una vez antes de los 20 años, lo que equivale a casi el doble del promedio nacional.

“A los padres se les dice que deben hacer algo al respecto, pero no se les da ninguna orientación real en términos de qué debieran hacer”, señalan los responsables de la investigación.

“La guía abarca desde recomendaciones generales a estrategias específicas que los padres necesitan considerar en términos del contenido de lo que deben hablar. Hay dos cosas que los padres deberían hacer: una, ser muy claros acerca de sus valores y de lo que esperan de sus hijos, y segundo, escuchar lo que sus hijos dicen”, agregan.

La guía es el resultado de más de ocho años de investigaciones realizadas con familias latinas en la ciudad de Nueva York. Ante esas experiencias, el documento arroja que las principales barreras en la comunicación entre padres y adolescentes latinos son la incomodidad y vergüenza de los primeros para hablar de sexualidad con sus hijos.

La guía deja en claro que los adolescentes están en menor riesgo si los padres son la principal fuente de información en materia de sexualidad. Cuando no hay una guía de los padres, los adolescentes buscarán otras fuentes como los amigos o Internet. De esa forma, pueden recibir información incorrecta.

“Cuando los jóvenes perciben que sus padres están disponibles y accesibles, ellos los sienten como dignos de confianza. En la guía hablamos sobre la importancia de compartir y de encontrar tiempo en su vida diaria para hacer actividades juntos”, dice el profesional.

La guía, de más de 20 páginas, está disponible en el sitio http://www.thenationalcampaign.org/, o se puede pedir una copia gratuita, contactándose con The Nacional Campaign en la misma página Web.

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

One Response to “Los padres deben ser la principal fuente de información para promover una educación sexual segura”

RSS Feed for Adolescentes Embarazadas Comments RSS Feed

ps yo pienso que mujeres que dan hembarasadas a temprana edad es por que los pedres no tienen una buena comunicacion sexual con sus hijas y mucho menos con los muchachos hombres tal ves por que les de pena osimple mente poir queno creen que susuhijos tengan esos alcanses por que no los crencapaces de ciertas coasas pero la verdaden quenosotros losjovenes vivimos en un mundodonde nadaes implosible yaseas por nuestros amigos por nuestros amigos o pro que simpolemente no nos quedagrande nada (que pena la exprecion)pero asi son las cosas en eeste nuevo mundo

asi que nunca podremos decir que savemos de ese tema o simplemente lo hablaremos con nuestroa amigos (as)

igual siempreesta el papa queestarapendientede su hijo (a) y le hablaradel tema y simple mente no le preste la atencion y ya sabran lo que siguey indeseado hembaraso


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: