Señales de emergencia durante el embarazo

Posted on August 31, 2008. Filed under: Salud | Tags: , , , |

De lo atenta que esté la madre a sus cambios durante el embarazo, depende su capacidad para identificar las señales que le muestren los riesgos y saber cuándo algo no se encuentra bien.

Algunas molestias que pueden presentarse normalmente en esta etapa, si no se identifican o controlan a tiempo, pueden convertirse en una señal de alarma.

DOLOR “BAJITO”:
Muchas mujeres se quejan de un dolor en la parte baja del abdomen. Los especialistas señalan que la principal razón de esta molestia es el estiramiento de los músculos y ligamentos que soportan el útero. El dolor puede ser fuerte y punzante, especialmente cuando la mujer se levanta de su cama, de una silla o tose. Descansar en una postura cómoda aliviará un poco la molestia; pero si el dolor va acompañado de escalofrío, fiebre, hemorragia, desmayos o aumento del flujo vaginal, es clave acudir de inmediato al médico.

HINCHAZON DE LOS PIES:
Aunque generalmente ocurre en todas las embarazadas en horas de la tarde y la noche, si desde el comienzo del día, las manos y la cara, se ven inflamadas, puede ser señal de preeclampsia, un aumento de la tensión que se presentaría desde el quinto mes de gestación, especialmente en primerizas, embarazos gemelares, las adolescentes o las mujeres mayores de 40 años.

HEMORRAGIA:
Puede ser señal de una amenaza de aborto o un embarazo ectópico si se presenta antes de la semana 24 de gestación. También, de una infección urinaria, hemorroides o lesiones de la vulva, el cuello uterino o la vagina. De igual forma, puede ser señal de preeclampsia y desprendimiento de la placenta.

AUMENTO DE PESO:
Es el principal síntoma de la diabetes gestacional. La mujer debe subir, en promedio, un kilo por mes; si aumenta dos, es probable que la enfermedad haya aparecido.

DOLOR DE CABEZA:
Suele ser frecuente en el embarazo. Según Fidel Sobrino, neurólogo de la Clínica del Dolor de Colsubsidio, las mujeres suelen referir esta molestia, la cual está ligada a los cambios hormonales. La ginecoobstetra Ángela Uribe recomienda consultar al médico cuando se presente esta molestia con el fin de descartar una hipertensión gestacional (irá acompañada de visión de luces).

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

2 Responses to “Señales de emergencia durante el embarazo”

RSS Feed for Adolescentes Embarazadas Comments RSS Feed

hola mire tengo 23 a~os pronto cumplo 24 mi espso y yo hemos tratad de que qued emebarazada ,lo hemos intentado como por 5 o 6 meses y no le hemos logrado mi espso tien la misma edad que yo es normal q me recomienda

tengo 30 años soy mama de 2 nenas hermosas y estoy en la semana 20 de mi embarazo mi consulta es porque tengo tanto dolor de cabeza cada ves que me levanto o me muevo hace un tiempo era solo cuando me levantaba de dormir ahora es casi en todos los movimientos..gracias


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: