Sistema Escolar Dominicano discrimina Adolescentes Embarazadas

Posted on June 28, 2008. Filed under: Blogeando |

La ley de educación prohibe que las jóvenes que queden embarazadas sean expulsadas de los centros educativos, sin embargo esta práctica se mantiene con mucha frecuencia en muchos centros educativos tanto en la zona urbana, urbano-marginal como rural.

La practica de expulsión de las adolescentes embarazadas como hemos presentado en un estudio realizado para Profamilia, se encubre con la sugerencia al terminar su curso de “pasar a la tanda nocturna” como ocurre con las que “viven con el novio”.Tahira Vargas

Reproduzco este pequeño extracto de un artículo de opinión publicado recientemente por Clave Digital por una antropóloga dominicana para hacerme eco de esta denuncia: nuestro sistema educativo discrimina a las jóvenes que quedan embarazadas.

Algunos dirán que es para evitar el “mal ejemplo”. Pero si lo que se quiere es crear conciencia de lo duro que es para una adolescente el asumir “antes de tiempo” la responsabilidad de un embarazo y de criar a un bebé… qué mejor manera para “crear conciencia” que dejar que sus compañeras vivan y compartan esa experiencia.

En este blog, leyendo los comentarios de las jóvenes que comparten sus experiencias con otras jovencitas, si de algo me he percatado es de que para muchas eso del embarazo, al menos en principio, es una especie de “juego de muñecas”. Les ilusiona la espera de la criatura, el ser mamá, y el compartir algo tan precioso en su vientre con el ser que ellas piensan es el amor de sus vidas. Entonces, qué mejor enseñanza que permitirles a sus compañeras y compañeros de estudio ver y compartir de cerca las consecuencias y la realidad de un embarazo y lo que este conlleva. Creo que sería una valiosa contribución que complementaría la educación sexual que tanto necesitamos en nuestras aulas, amén de las consecuencias negativas que tiene la alienación de una joven “en espera” así como la clara violación a la ley de educación que se realiza cada vez que se expulsa a una adolescente embarazada de un aula.

Ver artículos relacionados:

Listín Diario: Expulsan jóvenes embarazadas de las escuelas


Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: