La alimentación: factor determinante en el sexo del bebé al momento de la concepción

Posted on May 11, 2008. Filed under: Noticias, Reportaje | Tags: , , , , |

Si tu esposo o tu quieren un varón: ¡A COMER SE HA DICHO!

Según las conclusiones de un equipo de científicos ingleses, las mujeres tienen más probabilidades de tener varones si siguen una dieta de alto contenido calórico en el período previo a quedar embarazadas. Este hallazgo es la primera prueba clara de que los hábitos alimenticios de la madre al momento de la concepción pueden influir en la determinación del sexo de los bebés.

El descubrimiento apunta entonces a dotar a las mujeres de una forma natural para aumentar -aunque más no sea ligeramente- sus chances de tener un varón o una nena, según que consuman grandes cantidades de alimentos como bananas y cereales o sigan una dieta más restringida.

Científicos de las universidades inglesas de Oxford y Exeter interrogaron a 740 mujeres, que habían quedado embarazadas por primera vez, sobre sus hábitos alimentarios en el año previo a la concepción. Dividieron luego a las mujeres en grupos según la cantidad de calorías que consumieron: baja, media o elevada. Descubrieron que el 56% de las mujeres del grupo de elevada cantidad de calorías dio a luz a varones, en contraste con el 45% del grupo de menos calorías.

“Hemos mostrado por primera vez que existe una clara vinculación entre la dieta de la madre y el sexo de su criatura” indicó Fiona Matthews, especialista en Biología Mamífera en la Universidad de Exeter, que fue quien lideró esta investigación. “La madre parece estar en condiciones de influir en la supervivencia de ya sea el esperma o el óvulo fertilizado, posiblemente antes de que es implantado en el vientre”.

Cuando los investigadores analizaron más de cerca las dietas de las mujeres descubrieron que había algunas substancias que eran claves para este efecto. “Pudimos confirmar la vieja máxima de que comer bananas y tener por ende un nivel alto de potasio está asociado con dar a luz un varón, al igual que tener un porcentaje alto de sodio. Lo que no parece confirmarse es el viejo consejo de que si se bebe mucha leche se tendrá una nena. De hecho, las que lo hicieron tuvieron más posibilidades de tener un varón”.

El estudio, que apareció publicado este miércoles en las Proceedings of the Royal Society B (la principal publicación de investigaciones biológicas de la Royal Society del Reino Unido), mostró que el 59% de las mujeres que comían cereal para el desayuno todos los días tuvieron varones, en comparación con nada más que el 43% de las que rara vez o nunca lo hacían.

Las mujeres que tuvieron varones comían también un promedio de 400 calorías más por día que las que dieron a luz nenas. Si bien una mujer podría aumentar este efecto modificando sustancialmente su dieta, los científicos advierten que consumir niveles elevados de sal o alterar mucho los niveles de otros nutrientes puede ser peligroso. “Si uno está buscando un varón, una opción sensata sería comer cereal para el desayuno todos los días y hacer ingestas razonables de sal, potasio y calcio, además de una buena dosis de proteínas. Lo contrario si uno desea tener una nena pero, una vez más, sólo dentro de límites seguros” advirtió Matthews.

El hallazgo tiene sentido desde el punto de vista de la evolución y es un reflejo en realidad de un efecto similar visto en animales.

Hay más probabilidades de que nazcan hembras cuando el alimento es escaso.

El profesor Stuart West, de la Universidad de Edimburgo, Escocia, señaló que las mujeres deben ser sumamente cautelosas respecto de la posibilidad de recurrir a la dieta para condicionar el sexo de sus hijos. Recordó que estudios similares en animales mostraron grandes variaciones. Advirtió que una modificación de la dieta podría tener consecuencias para la salud tanto de madres como también de sus hijos.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

One Response to “La alimentación: factor determinante en el sexo del bebé al momento de la concepción”

RSS Feed for Adolescentes Embarazadas Comments RSS Feed

quiero quedar embarazada, cual es la dieta detallada para que mi bebe sea varon?


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: