Quedar embarazada no es sinónimo de engordar

Posted on April 14, 2008. Filed under: Belleza, Salud | Tags: |

Encontré un artículo interesante para las que se preocupan por las libritas durante el embarazo. ¿Quién dijo que embarazarse era sinónimo de engordar? Las interesadas pueden acceder a una página muy interesante que me encontré llamada Mujeres con Estilo.

En Monografías.com también encontré otro artículo muy COMPLETO sobre la alimentación antes, durante y después del embarazo. A continuación un extracto que encontré interesante y de relevancia con el tema que estamos tratando.

Una dieta equilibrada y balanceada en un régimen para una mujer no embarazada debe tener:

  • Proteínas 12 – 15 %
  • Grasas 30 – 33 %
  • Hidratos de carbono 50 – 55 %

En el caso de una mujer en estado de gestación, una dieta equilibrada y balanceada, debe tener:

1º trimestre 2º y 3º trimestre y lactancia
Proteínas 15 % 17 %
Grasas 30 % 30 %
Hidratos de carbono 55 % 53 %
Estas cantidades son aproximadas ya que dependen del peso, de la estatura, de la constitución física y de la edad de la gestante.

Gasto calórico normal y en el embarazo

No todos necesitamos de la misma cantidad de calorías para poder desempeñarnos con eficacia.
Las variaciones guardan relación directa con el sexo, la edad, el peso, la talla, la contextura oseo-muscular y la naturaleza de la actividad que desempeñe la persona de la que se trate, desde una vida sedentaria hasta la actividad física intensa, pasando por ejercicios leves y moderados.

La demanda calórica aumenta progresivamente a partir del segundo trimestre del embarazo, en forma paralela al aumento de peso, y por lo tanto el aporte debe incrementarse durante ese período.
Para un cálculo de requerimiento calórico total acertado, es conveniente tener en cuenta la edad, el peso, la talla, la superficie corporal, la actividad, el momento biológico, el medio y la alimentación de cada mujer.

Gasto calórico diario de la mujer no embarazada (promedio)

Reposo 1950 calorías
Sin trabajo muscular 2100 calorías
Que realiza quehaceres domésticos 2400 calorías
Trabaja y no realiza quehaceres domésticos 2550 calorías
Trabaja y realiza quehaceres domésticos 2750 calorías

Gasto calórico diario de la mujer embarazada (promedio)

1o

trimestre

2o / 3o

trimestre

Puerperio

Lactancia

Reposo 2100 2250 2400
Sin trabajo muscular 2250 2400 2550
Que realiza trabajos domésticos 2550 2700 2850
Trabaja y no realiza quehaceres domésticos 2700 2850 3000
Trabaja y realiza quehaceres domésticos 2900 3050 3200

Esto significa que al gasto calórico diario de una mujer no embarazada, SOLO se le agregan 150 calorías durante el primer trimestre, 150 en el segundo y tercer trimestre y 150 durante el período de lactancia.

Es importante recordar que no importan tanto las cantidades de calorías que se agregan como las calidades de los alimentos incluidos en la dieta. Durante el primer trimestre, sin embargo, puede comerse menos, igual o más, según el estado de la embarazada; ya que se trata de un período especial por los vómitos, náuseas, salivación, etc.; siendo menos importante aún la cantidad de calorías ingeridas. Ya en el segundo y tercer trimestre es de mayor necesidad comer todos los nutrientes, especialmen-te durante el tercer trimestre, que es cuando el feto realiza su pico de mayor crecimiento.

Como puede observarse, no es lo sustancial el aumento en número de calorías, sino el agregado en proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y sales minerales como componentes esenciales de la alimentación diaria. No se trata de comer más, sino mejor.

En ESPAÑOL chicas… 150 calorías no es mucho. Para que tengan una idea más concreta, una barra de chocolate tiene un promedio de 200 calorías. Osea que estamos hablando de agregar a la ingesta calórica diaria unas 2 manzanas, un plato pequeño de frutas o un yogurt durante los primeros 3 meses. ¡NO MAS!!!!!

Igual el segundo y tercer trimestre. Lo PRIMERO que deben tener claro es que no van a aumentar a su dieta 150 calorías en el segundo trimestre y 150 calorías más en el tercero. ¡NO!!!! Son 150 calorías adicionales para los últimos 6 meses. En total estamos hablando de una ingesta calórica de apenas 300 calorías adicionales para el embarazo. En otras palabras, lo recomendable es mantener el mismo sistema de alimentación previo al embarazo y distribuir las 300 calorías en 2 o 3 meriendas, preferiblemente de frutas o alimentos vivos (no procesados): vegetales, jugos NATURALES y ensaladas frescas. Recuerden limitar lo más posible la ingesta de azúcar refinada y de harina, no sólo por lo que engorda, sino porque al cabo de una hora genera hambre o deseo de volver a comer.

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