Programa amplio de educación sexual reduce embarazo adolescente

Posted on April 3, 2008. Filed under: Noticias, Prevención | Tags: , , , |

26 de marzo de 2008

Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) – Un programa amplio de educación sexual, que incluye charlas sobre la anticoncepción, reduce los embarazos adolescentes a diferencia de los planes que promueven la abstinencia, indica una encuesta en Estados Unidos.

Según datos del relevamiento realizado en el 2002, realizada a más de 1.700 adolescentes solteros y heterosexuales de entre 15 y 19 años, los que habían recibido educación sexual amplia en la escuela eran un 60 por ciento menos propensas a quedar embarazadas o a embarazar a su pareja, que los que no habían recibido educación sexual formal.

En tanto, no se observó un beneficio claro de la promoción de la abstinencia sobre la prevención del embarazo o el retraso del inicio sexual, publica un equipo de investigadores estadounidenses en Journal of Adolescent Health.

El estudio halló que las adolescentes que habían participado en programas que promueven la abstinencia eran menos propensas a haber quedado embarazadas que las que no habían recibido educación sexual.

De todos modos, la diferencia no fue estadísticamente significativa, lo que indica que los resultados podrían atribuirse al azar.

Asimismo, no se obtuvo evidencia de que la educación sexual amplia aumentara la posibilidad de que los adolescentes tuvieran relaciones sexuales o las tasas de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS), una preocupación de quienes se oponen a la educación sobre anticoncepción en las escuelas.

Mientras que la educación sexual amplia no disminuyó el riesgo de ETS, se observó una reducción modesta, pero significativa, del inicio de relaciones sexuales. El enfoque que promueve la abstinencia, en tanto, no mostró esos efectos.

“Lo importante es que existe evidencia sólida de que la educación sexual amplia es más efectiva que la promoción de la abstinencia en la prevención de los embarazos adolescentes”, dijo la autora principal del estudio, Pamela K. Kohler, de Center for AIDS and STD, en University of Washington, en Seattle.

Según Kohler, el estudio “derriba el mito de que los adolescentes que aprenden sobre anticoncepción son más propensos a tener relaciones sexuales”.

El Gobierno federal promueve la abstinencia, para lo que aporta 170 millones de dólares por año a los estados y a los grupos comunitarios para que les enseñen a los adolescentes a decirle “no” al sexo.

Este financiamiento impide mencionar la anticoncepción y el uso de preservativos, salvo cuando se destacan sus tasas de fallo.

Durante años, los críticos de este enfoque han destacado que los estudios no lograron demostrar que la educación basada en la abstinencia retrase el inicio de las relaciones sexuales o disminuya las tasas de embarazo adolescente.

La autora consideró que el nuevo estudio es el primero que compara los efectos del enfoque amplio y la promoción de la abstinencia a través de una encuesta nacional.

Entre los adolescentes que participaron en el estudio, dos tercios dijeron que habían recibido educación sexual amplia y un tercio indicó que sólo le habían hablado de la abstinencia. Menos del 10 por ciento dijo que no había recibido educación sexual formal.

Existe evidencia que demuestra que el enfoque amplio reduce los embarazos adolescentes sin aumentar el sexo adolescente, dijo Kohler.

De todos modos, agregó, “existe una brecha entre la evidencia científica y el cambio de las políticas vigentes”.

FUENTE: Journal of Adolescent Health, abril del 2008.

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: