Filmarán un documental sobre la situación de una adolescente embarazada

Posted on September 17, 2007. Filed under: Noticias | Tags: , , |

Un trabajo de alumnos del Tulio será la base. El informe fue elegido por el ciclo Telenoche Investiga.

Fuente: La Gaceta – Tucumán

Una adolescente que queda embarazada se ve obligada a madurar de golpe. Por lo general, deja de estudiar, pierde a sus amistades y sufre discriminación. “Muchas veces ni siquiera tiene el apoyo de su propia familia”, coincidieron cinco alumnos del colegio Tulio García Fernández que ganaron el certamen nacional Escuela y Medios, en el rubro Investigación periodística, con un trabajo titulado “Embarazo adolescente”. El informe fue elegido por el ciclo Telenoche Investiga para hacer un documental que se filmará en el transcurso de esta semana.
Juan Pablo Dip, Santiago Mercado, Ignacio Velarde, Franco Burgos y Carlos Brito tienen entre 15 y 16 años. Son alumnos de Ricardo Bocos en la materia Comunicación y Medios. Juntos comenzaron a indagar en distintos ámbitos, incluyendo el barrio donde cada uno vive, para encontrar datos sobre este drama social. Llegaron a entrevistar a dos madres adolescentes que les narraron su vivencia.
“A la mayoría de las adolescentes embarazadas las expulsan del colegio”, dijo Carlos Brito. Su compañero Santiago Mercado apuntó que las chicas se ven obligadas a saltear etapas de su vida. “De compartir con amigos, tienen que pasar a formar una familia”, explicó.
A juicio de Juan Pablo Dip, la principal causa de embarazo adolescente es la falta de información sobre métodos anticonceptivos y de educación sobre el tema en el colegio. “Algunas tienen conocimiento sobre el tema pero no se cuidan como debieran, por falta de conciencia”, afirmó.
Una de las fuentes de información que consultaron los noveles investigadores fue la médica Evelina Chapman, directora de Medicina Social del Siprosa, que criticó lo tardío de la educación sexual en las escuelas. “Ella dice que se debería dar en la EGB3 y no en el Polimodal, cuando ya es muy tarde. Ahora, la edad promedio de la iniciación sexual bajó. En muchos casos se da a partir de los 13 años”, contó Dip.
Bocos indicó que la investigación se hizo según el esquema que propone Daniel Santoro y que consta de distintas etapas. “La colaboración de la doctora Chapman fue sumamente valiosa, por la cantidad de entrevistas, de información y de material bibliográfico que les brindó a los chicos”, afirmó el docente.
Los alumnos contaron que entrevistaron a dos madres adolescentes. Una ya es una mujer mayor que tuvo a su hijo a los 16 años. “La otra es una joven que vive cerca de mi casa -detalló Dip-. Ninguna de las dos había planeado el embarazo”.

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: