Cómo saber si ¿estoy o no embarazada?

Posted on June 1, 2008. Filed under: Prevención, Salud |

Definitivamente los comentarios que recibimos por parte de nuestras lectoras y lectores nos van indicando qué les interesa saber y qué necesitamos publicar en este blog. Recientemente una joven que estaba utilizando uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, nos escribió porque pensaba que estaba embarazada.  A continuación cómo saber si estás o no embarazada.

Cómo estar razonablemente seguros de que la mujer no está embarazada

Uno puede estar razonablemente seguro de que la usuaria no está embarazada si ella no presenta ningún síntoma (ver la sección “Historia”, más abajo) ni signos (ver la sección “Examen físico”) de embarazo y si presenta algunas de las condiciones descritas a continuación:

  • No ha tenido relaciones sexuales desde su última menstruación.
  • Ha utilizado en forma correcta y consecuente otro método confiable.
  • Se encuentra dentro de los primeros siete (7) días después de una menstruación normal.
  • Se encuentra dentro de las (4) cuatro semanas del posparto (para las mujeres no lactantes).
  • Se encuentra dentro de los primeros siete (7) días postaborto.
  • Está lactando en forma completa y está en amenorrea, y se encuentra dentro de los seis (6) meses posparto (ver abajo a: “Dependencia de la amenorrea de la lactancia”).

Historia de los síntomas de embarazo:

  • Menstruación ausente (o alterada).
  • Náusea (con o sin vómitos).
  • Fatiga (persistente).
  • Dolor a la presión/palpación en las mamas (y agrandamiento de las mismas).
  • Incremento en la frecuencia de la micción.
  • Percepción materna de movimientos fetales (síntoma tardío: a las 16 a 20 semanas de gestación).

Examen físico. Examen físico rara vez es necesario, excepto para descartar un embarazo de más de seis (6) semanas cuando el agrandamiento uterino comienza a hacerse evidente. Más tarde (cerca de las 18 semanas), es posible escuchar el latido cardíaco del feto con un estetoscopio y el examinador puede percibir los movimientos fetales.

Laboratorio. En algunos lugares, las pruebas de embarazo no son de mucha ayuda ni prácticas debido a que, aquéllas que tienen una sensibilidad elevada (positivas +/- 10 días después de la concepción) por lo general son costosas. No obstante, en casos donde la posibilidad de embarazo sea difícil de descartar, una prueba de embarazo de alta sensibilidad podría ser útil, siempre que se tenga acceso fácil a la misma, que no sea demasiado costosa y que forme parte de la práctica clínica de rutina.

Dependencia de la amenorrea de la lactancia. El Método de la Amenorrea de la Lactancia (MELA) es un método anticonceptivo de eficacia elevada (protección del 98% durante los primeros seis meses del posparto en mujeres que estén lactando en forma completa o casi completa y que estén en amenorrea). La eficacia del MELA en el segundo semestre del posparto está bajo estudio, pero se requiere investigación posterior (159). (ver Método de la amenorrea de la lactancia)

El prestador de servicios puede estar razonablemente seguro de que una mujer no está embarazada si se encuentra aún en amenorrea, está dentro de los primeros seis meses del posparto, está lactando en forma completa o casi completa* y no tiene síntomas clínicos de embarazo. Aun cuando las pruebas de alta sensibilidad para determinar el embarazo no estén disponibles o sean costosas, y una mujer que haya cumplido los seis meses del posparto solicite un DIU** o los implantes Norplant o los anticonceptivos inyectables, se puede estar razonablemente seguro de que no está embarazada si la mujer mantuvo la lactancia a una frecuencia elevada*** y está aún en amenorrea.

Debe señalarse que en las mujeres lactantes en forma completa o casi completa, el sangrado durante las primeras ocho (8) semanas (56 días) del posparto no se considera como un sangrado “menstrual”.

*La lactancia “completa” incluye el lactar en forma exclusiva o casi exclusiva (dejar que el niño pruebe sólo ocasionalmente el agua o algunos alimentos) de día y de noche. La lactancia “casi exclusiva” significa que se dan alimentos suplementarios pero los mismos representan una parte mínima de la dieta del lactante.

**Reviste mayor importancia descartar un posible embarazo antes de insertar un DIU que antes de iniciar los métodos hormonales, debido al riesgo de una pérdida o aborto espontáneo séptico.

***Una mujer que lacta 10 veces al día o más, o que más del 80% de la alimentación que le dé a su lactante es leche materna, se encuentra bajo un riesgo menor de ser fértil. Es óptimo lacta antes de cada suplemento alimentario.

Fuente: Population Report

About these ads

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

4 Responses to “Cómo saber si ¿estoy o no embarazada?”

RSS Feed for Adolescentes Embarazadas Comments RSS Feed

Nice website!!

la verdadhay muchas preguntas aun sin contestar pero lo basico se encuentra aqui

bueno io tube relaciones con mi pololo por primera vez con condon pero lo mas raro es que la cama se mojo y no se por que el me dice que fui yo io le pregunte si el condon de habia roto pero el me jura que no = estoy asustada de verdad pero si me a llegado la regla normalmete y no se si toy embarazada que hago ayudenme porfavor

Mi regla siempre ha sido irregular y no me viene desde finales de noviembre. En diciembre he tenido relaciones sexuales sin penetración y tuve una pequeña perdida entre reglas (no es habitual en mi) hacia mediados de ese mes. Estoy informada de que los embarazos sin penetracion son poco frecuentes pero existen, por eso mismo decidi hacerme un test de embarazo y dio negativo pero mi regla sigue sin venir. Se que estoy un poco paranoica pero habría alguna posibilidad de que estuviese embarazada?? Que otras razones puede haber para el spotting y la ausencia de regla?


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: