¿Es malo quedar embarazada tan joven?

Posted on May 18, 2008. Filed under: Blogeando |

Recientemente recibí un mail de una joven que me hizo esta pregunta. Le respondí y luego pensé que quizás esta interrogante pase por la cabeza de muchas de ustedes. Yo también fui adolescente y, creanme, los tiempos cambian pero en esencia los seres humanos ¡NO! A continuación comparto la respuesta.

Quedar embarazada “tan joven” como tu misma comentaste, no es lo recomendable. Primero, antes de formar una familia ESTABLE, lo recomendable es tener una pareja estable, con la cual convivas en feliz unión matrimonial. Eso es lo que manda la Biblia… y no te lo digo por religiosidad, sino porque el simple hecho de dar el paso hacia el matrimonio conlleva un proceso de reflexión en el cual, ante la decisión de compartir tu vida con otra persona “en las buenas y en las malas”, te cuestionas si en realidad quieres pasar el resto de tus días con ella. Para nosotras las mujeres no es tan complicado el entregarnos a otra persona cuando nos enamoramos porque generalmente lo hacemos de corazón… pensamos y funcionamos distinto a los hombres… que en estas cosas tienden a ser más inmaduros, impulsivos y lo toman todo más a la ligera.

Entonces, ¿dónde entra el tema del embarazo? Increíblemente “para muchas adolescentes embarazadas, traer un niño al mundo cambiará sus vidas para bien. Un estudio elaborado en Estados Unidos muestra
cómo las más jóvenes se creen preparadas para ser madres y asocian su embarazo con ciertas ventajas. Los investigadores advierten de la importancia de educar a estas chicas sobre la realidad de la maternidad.

Piensan además que, “la maternidad mejorará sus relaciones personales, incluidas las de pareja, evitará que se metan en problemas y les ayudará a madurar. Eso es lo que piensan las adolescentes estadounidenses cuando se les pregunta su opinión acerca de tener un hijo, según este estudio publicado en la revista
‘Pediatrics’.
(Patagoniaciberfem)

Las estadísticas dicen todo lo contrario. Más de la mitad de las adolescentes que quedan embarazadas se quedan solas, su pareja las abandona ( muchos porque no quieren asumir la responsabilidad de ser padre a tan temprana edad) y terminan abandonando la escuela. La presión económica que esto implica, hace que las chicas tengan que salir a trabajar antes de tiempo y dificulta su realización en términos profesionales. Esto, a mediano plazo, implica una superación en términos económicos muy limitada dada la escasa preparación académica y, por ende, mayores limitaciones de desarrollo para tu hijo o hija.

Antes de considerar quedar embarazada, PIENSA en las consecuencias de traer al mundo a un niño que no lo ha pedido sin las más mínimas condiciones para su estabilidad y desarrollo físico y emocional. DETENTE y ANALIZA por un instante la responsabilidad que esto implica, sobre todo para la madre, sin mencionar los riesgos a los que te expones en términos de salud. Si no has terminado la escuela, ¿tendrás el tiempo y el apoyo, para dejar al bebé con alguien y poder continuar con tus estudios? En el futuro, ¿qué sueñas con hacer? Tu anhelo es ser mamá y ama de casa… (que no está mal si es eso lo que quieres – de hecho respeto y admiro a las mujeres que primero han tenido la bendición de no tener que salir a trabajar y a aquellas que deciden quedarse en casa por el bien de sus hijos). Ahora bien, si te quieres desarrollar en términos profesionales tener un bebé a tan temprana edad ¿es acaso sabio? Formarte en esta dirección conlleva tiempo y dinero, ¿estás segura que podrás lograrlo?

Ahora bien, nosotros aquí no estamos para juzgar a nadie. ¡De ninguna manera!. Además, no es esa nuestra misión. Lo que aspiramos es a ser un espacio solidario, siempre dispuestos a escucharte, a darte una mano y suministrar herramientas que te auxilien en el difícil proceso de toma de decisión sobre tu cuerpo y tu futuro.

Si decides sostener relaciones nuestra recomendación es que te ¡cuides! y que no te dejes persuadir por tu novio en cuanto a si le gusta o no el preservativo. Lo idóneo es que cuides y guardes tu cuerpo para una persona que te merezca en el tiempo en que tu así lo decidas. No porque otro te lo pida o así lo considere. Antes de ceder a presiones o de tomar una decisión hazte la siguiente pregunta ¿esto es lo que en verdad yo quiero? Recuerda que es tu cuerpo , es tu vida y es tu FUTURO de lo que estamos hablando.

Por último, no hagas nada de lo que luego te puedas arrepentir. Tómate un tiempo antes de cualquier toma de decisión, analiza si te estás dejando llevar por otro o si estás actuando por convicción y luego actúa. Si el otro te desprecia o no te quiere por ello es muy probable que tampoco te merezca.

Suerte y bendiones.

About these ads

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

11 Responses to “¿Es malo quedar embarazada tan joven?”

RSS Feed for Adolescentes Embarazadas Comments RSS Feed

Hola, que tal??

Tengo 19 años y novio formal 2. Estoy muy ansiosa por quedarme embarazada, porque mi ilusión es tener una familia con mi novio, pero a la vez me da mucho miedo por todas las consecuencias que me pueda acarrear.

¿Alguien podria ayudarme?

Gracias de antemano.

PUES LO UNICO QUE TE PUEDOD DECIR ES QUE NO CREO QUE ESTES PREPARADA PARA TAL RESPONSABILIDAD NO TE COMPLIQUE LA VIDA DISFRUTA DE LA RELACION CON TU PARAJA VIVE Y DISFRUTA TIENES 19 AÑOS Y MUCHO POR DIVERTITE. TENDRAS TU FAMILIA EN EL MOMENTO ADECUADO Y CUANDO TE SIENTAS CON ESA CONFIANZA PARA LLEVERLA ACABO

HOLA
TENGO 19 AÑOS , CREO ESRAT EMBARAZADA PERO ME SIENTO RARA
NO SE SIS ETAR FELIZ POR ALGUNAS COSAS DE MI FAMILIA
PERO SI QUIERO EL NIÑO AL IAGUAL QUE MI PAREJA ESTAMOS FELICES LOS DOS
PERO NO SE QUE HACER

muchas gracias!

ola tengo 15 años y ace medio año k toy kon un niño k konocia ace 2 años pero todo empezo kon amistar luego de royo y ahora stoy kon el y me van las kosas de puta madre y he perdiodo la virginidad kon el y tengo miedo al poderme kedar embaraza tan xika k puedo acer

lo qe pasa es qe tengo 16 añoz…lo malo es qe creo qe en una borrachera no use preoteccion ii aaora creo star embarazada de un amiwo qe segun el no se aceurdda de nada
ii no se qe acer si tenerlo o no¿

hola yo tengo 19 años y tengo un bebe de muy poco meses,yo al principio pensaba lo mismo que algunas personas,no sera mi vida igual?,como vas a criar a un bebe tan joven?,sere una buena madre a esta edad? pues que puedo deciros,yo tambien soy joven y al aver tenido un bebe a esta edad me siento orgullosa y no creo que sea para tanto,y no hagais caso aquellas persona que os asusta por deciros que locuras aveis hecho porke tener un bebe no es una locura si no una alegria que jamas podreis olvidar.y cada mañana que me levanto lo hago con mucha energia para cuidar a mi bebe como ella se merece.beso a toda las mama jovene y enhorabuena.

tengo15 anos y quiero quedar embarasada que opinan estamal ya vivo con mi novio

io ando x aca asiendo tarea sovre embarazos no plenados i qiero preguntar…bueno qe alguien me diga algo…una mujer joven embarazada me de su perspectiva de algo magico como esto.

espero tener respuesta pronto por favor entrego el travajo el jueves dentro de 13 dias

me diga qe siente…etc.

muchas bendiciones a todas

bie

bueno yo quede embarazada y perdi ami bebe a los 5 meses me digeron que era por mi edad tengo18 y que tenia una infeccion que eso me iso perderlo pero no me digienon el nombre de la infeccion ¿que infeccion podria ser? ¿puedo tener mas hijos?

mira soy fernanda tengo 16 años me siento muy mal la primera vez que lo hice con mi novio y repaila que quede embarazada yo no se que hacer mi novio esta estudiando muy lejos y yo estoy en el colegio y pues no se que hacer


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: