Consecuencias del embarazo en la adolescencia

Posted on April 28, 2008. Filed under: Estadísticas, Noticias, Prevención, Reportaje | Tags: , |

Jaclin Campos

El embarazo en la adolescencia genera un círculo vicioso difícil de romper. Los hijos de una menor de edad tienen un 80 por ciento de probabilidades de engendrar hijos también en la adolescencia, informa el ginecólogo Alejandro Paradas Caba.

Las consecuencias sociales de este problema son, pues, prolongadas y no se limitan exclusivamente a la salud física y sicológica de la menor y del recién nacido, si es que el bebé finalmente ve la luz, ya que la mitad de los embarazos en adolescentes no son deseados y muchos terminan en aborto.

Lejos de disminuir, el problema aumenta. Según Paradas Caba, hace alrededor de 15 años la tasa de embarazos en adolescentes se estimaba entre el 15 y el 20 por ciento. Hace seis años, la Encuesta Demográfica y de Salud Endesa 2002 estableció que el 41 por ciento de las jóvenes de 19 años estaba o había estado embarazada. Los resultados de la Endesa 2007 aún no están disponibles.

Para el especialista, esa tendencia, similar en naciones con un perfil demográfico y sanitario comparable al de República Dominicana, se debe a la ausencia de educación y orientación sexual tanto en el hogar como en la escuela.

“La educación sexual es la mejor herramienta con que deberíamos contar todos los sectores involucrados en esta situación”, afirma el ginecólogo.

Debemos educar para prevenir embarazos en las adolescentes

La educación sexual no debería postergarse. En el país, la edad promedio del inicio de relaciones sexuales ha descendido hasta 12 años, informa el ginecólogo Alejandro Paradas, citando investigaciones sobre el tema.

A los adolescentes no se les instruye sobre las consecuencias de iniciar relaciones íntimas a una temprana edad y, debido a su perfil sexual -contacto con distintas parejas y alta frecuencia de encuentros-, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos precoces los asechan.

Las muchachas llevan una carga más pesada. Un embarazo en la adolescencia repercute en el ámbito sicológico y social, pues la menor no tiene madurez suficiente para enfrentar la maternidad y a esto se suma el estigma, la expulsión o la deserción escolar y la falta de alternativas para continuar con su proyecto de vida.

Las consecuencias de salud, por otro lado, incluyen parto prematuro, enfermedad hipertensiva del embarazo, cesárea, aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad infantil y materna.

Visto el panorama al que se enfrenta la adolescente embarazada, tanto la familia, como la escuela, el Estado, las instituciones de servicio y las sociedades científicas, deben asumir su cuota de responsabilidad para paliar el problema.

“La educación sexual es una responsabilidad compartida”, dice Paradas Caba. “En el sector educativo debe introducirse el tema no como una forma de promover el inicio de las relaciones sexuales y el uso de métodos anticonceptivos, sino como una forma de empoderar a esa población para que tome decisiones sobre una base clara y con información confiable… a fin de crear conciencia sobre las cosas que pueden ocurrir”.

Para ello, no se debe esperar a que los jóvenes alcancen la mayoría de edad o lleguen a la universidad, como proponen algunos sectores. Para entonces quizás ya sea demasiado tarde.

Pero ¿pueden padres, médicos y maestros contrarrestar la presión de los grupos de amigos? En opinión de Paradas Caba, podrían “lograr mucho”. “Es una forma de empezar a cambiar las tendencias -comenta- y de reconocer que la escuela tiene un papel importante en este tema”.

En este sentido el médico ginecólogo sugiere buscar alternativas como la educación de pares, es decir, que adolescentes, formados para tal fin, lleven el mensaje de orientación y prevención a sus coetáneos.

Los jóvenes tienden a rechazar los planteamientos de un adulto pues consideran que la persona mayor se opone a todo cuanto ellos desean.

Fuente: Listín Diario

About these ads

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

6 Responses to “Consecuencias del embarazo en la adolescencia”

RSS Feed for Adolescentes Embarazadas Comments RSS Feed

saben? es entendible que al quedar embarazadas para una adolescente que será madre como yo, se le complica la vida, pero nada sigue siendo imposible, y si bien es cierto el embarazo trae consecuencias importantes, vale decir que de eso todas las futuras madres adolescentes ya nos hemos dado cuenta.
Me parece verdaderamente insólito que en vez de preocuparse de hacer paginas donde se baja el autoestima, donde se muestra que prácticamente el futuro que nos espera es verdaderamente oscuro, no hagan paginas para alentar a todas aquellas madres que nos encontramos asustadas por nuestros futuros, yo creo que deberían mas que sermonear una vez mas, aconsejar cómo debemos actuar cuando las ansias nos envuelven, precisamente para eso estoy buscando una pagina Web, simplemente para encontrar un consejo, y para sentir apoyo emociona, y que me digan que no es terrible y que saldré adelante contra la adversidad, pero en vez de eso, me encuentro con una serie de consecuencia, pesimismo, y mala vibra.
mis queridos adultos, que tanto se jactan por sus estudios clínicos y demases, debo decir que no tienen idea de la vida, y es quizás porque nunca pasaron por un embarazo adolescente, y es de ustedes, de sus errores, donde aprendemos a ser madres y padres de bien, y no cometer los mismos errores cerdos que cometen para con nosotros.

Mediten y reflexionen, que en la edad queridos adultos, no está la sabiduría.

creo que stoy embarazada que ago

ya se qe no es imposible salir adelante si estas en una situacion como esta… pero… porqe arriesgarse?
es muy bonito crecer, casarse y tener hijos con el amor de tu vida…. mi prima se embarazo a los 17 años y ahora me dice qe auqe qiera mucho a su hijo, uviera deseado esperarse.. esto si le afecto mucho y me da lastima.. ya no puede cambiar el pasado.. esto es algo permanente. tuvo muchos problemas en la prepa y no la expulsaron por tener buenas calificaciones. comoqiera sus amigas ya no le ablaban y los chicos tampoco. ella sigue soltera y ahora tiene 25 años. NO HAGAN EL MISMO ERROR!!

hola joselyn hoy me encuentro leyendo paginas sobre embarazos sobre adolescentes por que la sobrina de mi esposo esta en embarazo con tan solo 17 años. la noticia fue muy dura y trizte.
pero Dios nunca nos abandona el nos regala el entendimiento y la sabiduria para afrontar la situacion.
es cierto que un momento dificil para ella y la familia pero lo que se debe hacer es apoyarla y mostrarle que aun que es dificil el camino no es imposible caminarlo.
lo mas importante es tener una actitud positiva ya los reproches no caben en las conversaciones para con ella pero si consejos y apoyo.
la vida no termina aqui antes bien comienza con un ser maravilloso que es el que llevas dentro ese bebe que no fue planeado pero que habita en tu ser que te llena tu vida desde el primer momento que te das cuenta que vas a ser madre.
es por eso que hay que ver la vida mas positivamente si estas en el colegio terminar tus estudios y si estas en la universidad terminar tu carrera por que eso es el futuro tuyo y el de tu bebe el o ella sera tu aliciente para toda tu vida sera tu companero o companera de abenturas ella sera tu companera o companero en el camino de la vida por ese ser te levantars cada dia dandole gracias a Dios por ese regalo maravilloso que esa nueva vida.
Dios te dara la fuerza y te acompanara siempre es por eso que no se debe ver trajico y negro el futuro de un adolecente en embarazo.
pero si tener encuenta que es mejor esperar para esperimentar o vivir el roll de madre por que la vida esta hecha de etapas y cada una se debe quemar a su tiempo y no comerce el mundo de un solo pedazo es por eso que mi consejo con mucha humildad pero con conocimiento es que se debe vivir la vida cada dia con responsabilidad.
para ti joselyn te deseo que seas muy feliz que tu nuevo ser si ya lo tienes en tus manos disfrutalo y lucha por ser mejor cada dia y si estas a punto de tenerlo disfru el resto de tu embarazo por que son momnetos inolvidables te deseo lo mejor de lo mejor que Dios te bendiga siempre y a tu bebe tambien y que siempre veas el futuro con optimismo todos tenemos derecho a ver un nuevo amanecer una nueva oportunidad .
lucha por tus metas y no desfallescas un bebe no es motivo de derrota y desgracia antes bien es motivo de superacion y fuerzas para continuar en la vida.
te felicito por darle vida a esa vida y no terminarla con el aborto eres muy pero muy inteligente ya veras como dios te bendecira.
besos.
DIANA TL

Es dificil. si. pero yo soy una menor de edad, talvez embarazada y buscando en internet metodos abortivos caseros. jamas me imagine que llegaria a esto, pero es como una cadenita q va desenvolviendo consecuencias debido a causas diversas. q hago?

hola bueno, la verdad que estaba leyendo el comentario anterior y me parese que tiene toda la razon del mundo.
uno no necesita que nos digan cosas como que se nos va a complicar con los estudios o que se yo, un monton de cosa que uno ya sabe sin entrar a una pagina de internet.
es media desalentadora esta pagina, ademas de que no te dice ni un pedorro consejo, lo que dice es lo que tenes que hacer antes, no lo que tenes que hacer despues!!
arreglen esto porque muchas “adolescentes” mas pueden no gustarle esta pagina


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: